jueves, 3 de enero de 2013

MAR DE CHINA: Los escenarios para Estados Unidos y China

En un artículo aparecido en Council on Foreign Relations de Bonnie Glassier nos señala los riesgos existentes en el Mar del Sur de China entre los siguientes países: China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwan y Malasia por disputas territoriales y económicas.

En esas disputas cumple un rol fundamental los Estados Unidos, debido a los acuerdos de cooperación en materia de seguridad que tiene con varios países de la región como así también para salvaguardar sus propios intereses.

El autor señala tres escenarios posibles que puede derivar en el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos, el primero de ellos hace referencia a los ejercicios militares que realiza el país americano en la Zona Económica Exclusiva de China que puede provocar la utilización de la armada asiática  Estados Unidos dice que no figura en el Derecho de Mar ninguna prohibición para tales prácticas, en cambio China dice que realizarlo sin previo aviso y consentimiento del estado ribereño es vulnerar el derecho internacional y la legislación china.

El segundo deriva de un posible conflicto entre China y Filipinas por los depósitos gasíferos en Red Bank, el cual figura con quince contratos de explotación por parte de Filipinas a distintas empresas pero estas son acosadas por las fuerzas armadas chinas. Hay un Tratado de Ayuda Mutua entre Estados Unidos y Filipinas que obliga a la primera a socorrer a Manila en caso de conflicto. Este tratado se firmó en 1951.

El tercer escenario es producto de un hipotético conflicto entre China y Vietnam a causa de la exploración gasífera y petrolífera que realiza la última nación. Los chinos han acosado la actividad de la firma PetroVietnam en la Zona Económica Exclusiva de Vietnam. Hanoi ha denunciado esta actividad y puede arrastrar a Estados Unidos en el conflicto ya que en la zona opera Exxon. Si bien hay un acuerdo firmado en el 2011 entre Pekin y Hanoi para superar los conflictos en aguas marítimas ocurridos en el 2010, el resultado efectivo del mismo está por verse.

En este artículo vemos entonces los tres escenarios para un eventual conflicto entre Estados Unidos y China en relación al área del Mar del Sur de China. El link que realiza el análisis del tema es: http://www.cfr.org/east-asia/armed-clash-south-china-sea/p27883

No hay comentarios:

Publicar un comentario