miércoles, 30 de enero de 2013

MALI: Las causas del conflicto

En un video publicado por Council on Foreign Relations el ex embajador John Campbell resumen las causas del conflicto en Malí en tres puntos:

1) Un país pobre y empobrecido: la escacez de alimentos y la hambruna es creciente en el norte del país frente un sur economimcamente mejor, la promesa de un país federal e igualitario nunca se cumplió.

2) La democracia en crisis: Malí fue considerado un modelo de democracia en África pero en el golpe militar del año anterior demostró la desconexión entre la élite política y el pueblo.

3) La radicalización islámica: tras la caída de Kaddafi, los tuareg regresaron a Malí y acordaron con Al Qaeda del Magreb Islámico con lo cual promovieron la islamización en el norte del país, lo cual genera la preocupación en los vecinos.

El link para escuchar la entrevista de John Campbell es: http://www.cfr.org/mali/mali-conflict-three-things-know/p29824?cid=nlc-religion-religion_and_foreign_policy_bulletin-link17-20130107#http://www.youtube.com/embed/0DBURC02lX4?rel=0&showinfo=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario