sábado, 12 de enero de 2013

KENIA: Víspera de unas elecciones que podrían ser violentas

Las elecciones en Kenia en el 2007 fueron muy violentas y arrojó más de mil muertos, la situación se solucionó por la intervención de Kofi Anan (ex secretario general de la ONU) que logró un Acuerdo Nacional entre Mwai Kibaki (presidente) y Raila Odinga (primer ministro).

Del desempeño de estas elecciones se verá si Kenia reafirma un proceso democrático o vuelve a un período de inestabilidad, lo cual mansillaría el recupero económico de la nación y también de esa parte de la región africana.

Estados Unidos tiene dos objetivos allí: el primero, asegurar que no se convierta en un santuario de los terroristas somalíes y el segundo, monitorear el proceso entre Sudan y Sudan del Sur.

Las complicaciones de este proceso electoral, que es a dos vueltas y comienza el próximo 4 de marzo, es que los principales candidatos no tienen su base en una concepción política-económica sino en una línea étnica. También que el proceso comenzó con cinco candidatos con chances electorales y el mismo se redujo a dos: el actual premier Raila Odinga y Uhuru Kenyatta.

Estas complicaciones aumenta cuando el candidato Kenyatta y su candidato a vice serán juzgados por la Corte Penal Internacional por los crímenes post-elecciones 2007, lo cual el resultado de las elecciones serán vitales para saber si tendrán o no inmunidad por esos hechos.

Por último no podemos dejar de advertir las cuestiones de seguridad, actualmente el país no tiene una poder de policía que pueda prevenir hechos de violencia como en el 2007, a su vez en algunos de los denominados "condados" hay pequeñas milicias locales que pueden ejercer influencia en los días de votación y por último la acción del movimiento terrorista y secesionista, MRC, que ya ha desarrollado algún atentado a las oficinas encargadas de organizar las elecciones.

Este análisis fue extraído del artículo aparecido en Council on Foreign Relations de Joel Barkan y cuyo link es: http://www.cfr.org/kenya/electoral-violence-kenya/p29761?cid=nlc-cpa-preventive_action_update-link12-20130110

No hay comentarios:

Publicar un comentario