jueves, 24 de enero de 2013

ISRAEL: Perdió Netanyahu?

Las encuestas daban una victoria segura para la alianza del Likud que lo llevaría nuevamente a Benjamín Netanyahu a un tercer mandato como primer ministro israelí, pero si bien fue el partido de mayor cantidad de votos ha sufrido una merma de once escaños quedando con solo 31 asientos.

La gran sorpresa lo constituyó el Yesh Atid con el ex periodista Yair Lapid como candidato, se ha posicionado como segunda fuerza política con 19 bancas, por encima del Partido Laborista que consiguió 17 parlamentarios y de la otra sorpresa, el partido Hogar Judío, que llegó a las 12 bancas. El partido de la ex ministra y ex candidata del Kadima, Tzipi Livni solo sumó siete legisladores.

Benjamín Netanyahu buscará formar una coalición de centro-derecha, pero sumando los escaños de derecha y partidos religiosos solo alcanza los 60 de los 120 asientos del Parlamento, por eso no se descarta que sume a otros partidos para alcanzar el quorum suficiente o varié la tendencia de su coalición. Yair Lapid, por caso, no descartó antes de las elecciones formar parte del nuevo gobierno, aunque la convivencia de este con los partidos religiosos sería difícil como el caso de Hogar Judío que no acepta negociaciones por el tema Palestina.

Sin importar cual será finalmente la coalición gobernante a Israel le espera en lo inmediato tres temas a tratar: la nueva ley de servicio militar, la aprobación de un presupuesto con un déficit mayor y las presiones internacionales para llevar a Israel al diálogo con Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario