sábado, 19 de enero de 2013

ISRAEL: Las opciones de Netanyahu

Descontado el triunfo del próximo 22 de enero del Partido Likud con el premier Benjamín Netanyahu a la cabeza, comienza a manejarse hipotesis de como será la coalición de gobierno que presente al presidente Simón  Peres.

Un elemento que no faltará en la alianza es el partido de derecha secular Yisrael Beiteinu de Avigdor Liberman, pero la duda aquí es si Netanyahu incorporará más elementos de derecha, básicamente si habrá referentes de los partidos religiosos. La duda pasa porque un punto esencial del nuevo mandato del premier pasará por los recortes presupuestarios y los religiosos necesitan fondos para sostener sus escuelas e instituciones.

Por otro lado, hay quienes especulan que Netanyahu buscará ampliar la coalición con elementos de centro-izquierda como son: Yair Lapid, la ex jefa del Kadima Livni y el Partido Laborista.

Esta jugada de ampliar la base de coalición está dada porque si algún integrante se quiere bajar de la alianza en pleno gobierno, el mismo no correría peligro de caer.

Este análisis es en base a un artículo de Robert Danin en Council on Foreign Relations y cuyo link es: http://www.cfr.org/israel/israeli-elections-offer-two-paths/p29836


No hay comentarios:

Publicar un comentario