sábado, 19 de enero de 2013

ISRAEL: La izquierda en las elecciones

En las próximas elecciones en las elecciones hebreas se descuenta una victoria aplastante del Likud con partidos aliados que lo llevarían a obtener hasta 70 de las 120 bancas del Parlamento.

La otrora principal fuerza de la oposición, Kadima, ha sufrido una desintegración de hasta ocho candidatos para las elecciones, de los cuales ninguno tiene peso propio en la elección. Alguno de ellos inclusive puede llegar a aliarse al partido de Benjamín Netanyahu como es el caso en el 2009 del laborista Edouard Barak.

Esta fragmentación de la izquierda no ha logrado conseguir que se hayan unido bajo un solo candidato e inclusive especulan que tienen mayor poder negociación encarando posiciones independientes en ese arco político.

Hoy la sociedad israelí considera que la manera de llegar a un resultado favorable de estabilidad es a través de una política como la actual de emplazamiento de muros de contención, operaciones militares relampagos ante hechos de desborde y de no negociación directa con los palestinos, máxime en un contexto de la Primavera Árabe donde la estructura panarabe no tiene un sentido definitivo.

La izquierda, según opiniones de expertos, puede resurgir desde posiciones extremas como el partido Meretz que aboga por un reconocimiento rápido de Palestina y el desconocimiento de operaciones como Pilar de Defensa en Gaza. A su vez el partido Laborista quiere sufrir un cambio no a través de políticos tradicionales sino por la inclusión de periodistas de trayectoria en el mismo como así también del surgimiento de nuevos líderes provenientes de organizaciones no gubernamentales.

Se descuenta que tras estas elecciones Benjamín Netanyahu obtendrá su tercer período.

Este análisis surge del link de Brookings Institute de Nohan Sheifaz: http://www.foreignaffairs.com/articles/138764/noam-sheizaf/israels-left-in-the-dark?page=2&cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-011713-israels_left_in_the_dark_4-011713



No hay comentarios:

Publicar un comentario