jueves, 31 de enero de 2013

ISRAEL: Entre Siria y el nuevo Gabinete

En la semana post-elecciones, el premier Benjamín Netanyahu sorprendió con declaraciones con referencia al tema de Siria, al manifestar su profunda preocupación por los sucesos en dicha nación, según la interpretación a sus comentarios el temor pasa por el destino de las armas químicas ante una eventual caída de Al Assad y que dichas armas pasen a Hezbollah. También se tiene en cuenta que una desintegración del estado central lo que provocaría un gran número de grupos dispersos en las fronteras con intenciones varias.

En cuanto a la situación interna, Benjamín Netanyahu está negociando un gabinete lo suficientemente amplio tal que no lo haga depender de un partido un posible voto de censura. Para ello negocia con Yair Lapid, al que algunos considera un posible ministro de Relaciones Exteriores, pero debemos tener en cuenta que el gran argumento de este político fue centrarse en temas económicos y sociales de la clase media y alta de los centros urbanos. Esta clase social, importante en votos, se desencantó de otras opciones del centro e izquierda que volvieron a centrar el discurso en temas de seguridad o territorio.

Netanyahu sigue negociando con gente de derecha, pero una alianza con ellos solo le garantizaría hasta 62 escaños, pero una coalición ampliada lo llevaría a tener el respaldo de hasta 88 diputados en la Kneset.

Por lo tanto deberá resolver los siguientes nudos: 1) Lapid y partidos ultras (religiosos) por el tema del servicio militar de los ortodoxos; 2) Livni y Bennett (Hogar Judío) ya que este quiere anexionar el 60% de la actual Cisjordania, tal vez la posibilidad de resolver el diferendo aquí sería convocar un referéndum nacional.

El presente análisis se hizo en base a un artículo en Council on Foreign Religions de David Makovsky y cuyo  link es: http://www.cfr.org/israel/political-pivot-israel/p29895

No hay comentarios:

Publicar un comentario