jueves, 31 de enero de 2013

IRÁN: Una oportunidad para Barack Obama en la cuestión nuclear

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al igual que al inicio del primer mandato en el 2009, vuelve a enarbolar en su segundo mandato la negociación con Irán.

La situación ha cambiado bastante, Irán ha concentrado miles de centrifugadoras, inauguró una instalación subterránea fortificada, ha multiplicado por siete las reservas de uranio de bajo enriquecimiento y ha desarrollado en un veinte por ciento las capacidades para enriquecer dicho mineral.

Las herramientas que tiene Obama para volcar la situación es la presión económica, actualmente Irán vive una espiral inflacionaria, escasez de alimentos y una pérdida importante del valor de la moneda. A partir de allí surge la posibilidad de Estados Unidos y de Occidente en general de llevar a Teherán a nuevas rondas de negociaciones para lograr un acuerdo duradero.

Para ello, Irán tiene que tener en cuenta que Estados Unidos tendrá en poco tiempo las manos libres tras la salida en Irak y Afganistán, por lo tanto estará en condiciones de afrontar un tercer conflicto armado en la región en los últimos quince años si el gobierno rechaza un entendimiento.

En el artículo aparecido en Fletcher Forum de Suzanne Maloney, que sirvió de base para este análisis, sugiere unas acciones que debería adoptar Washington, el link es el siguiente: http://www.fletcherforum.org/wp-content/uploads/2013/01/Maloney_37-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario