sábado, 12 de enero de 2013

IRAK: Situación actual

Desde la retirada de las fuerzas armadas estadounidense la situación económica y política de Irak no es la misma, económicamente cerró un muy buen 2012 producto de una importante producción de petroleo que puede mejorar y alcanzar un récord durante el 2013. Esta bonanza económica no es vista por el iraquí de a pie ya que considera que la corrupción no hace trasladar esa mejora en la población.

La situación política no es buena, el gobierno del premier Al- Maliki está comprometido porque hay facciones ligadas por sunnitas y kurdos en el Parlamento que promueven su destitución, lo mismo con determinadas facciones del chiismo, del cual el premier es originario, a través de Muqdata Al- Sadr.

Actualmente hay protestas callejeras promovidas por los sunnitas que sienten que sufren un "gueto político" en este momento. La unión de la oposición no se pudo cristalizar aún pero es probable que promuevan nuevamente un voto de censura para destituir a Al- Maliki o asegurarse que no se presente en un tercer mandato.

La situación es particularmente difícil con los kurdos que apoyaron activamente la moción de censura contra el gobierno, esto se ve reflejado por la intromisión en las cuentas de Bagdad sobre el Gobierno Regional de Kurdistan (GRK) como así también el envío de fuerzas de seguridad a esa región montañosa.

Kurdistán se ve favorecida actualmente por el intercambio comercial con Turquía  ya que representa más del 70% de la exportación iraquí de petroleo.

Al Maliki es considerado como una persona altamente influenciable por Teheran y su seguridad política verse perjudicada por una eventual caída del gobierno de Al Assad, al que públicamente no apoya mediante sus declaraciones pero al cual no le ha cortado los suministros.

Este análisis se hizo en base a un reportaje aparecido en Council on Foreign Relations a Meghan O' Sullivan y cuyo link es: http://www.cfr.org/iraq/difficult-times-ahead-iraq/p29791?cid=rss-analysisbriefbackgroundersexp-difficult_times_ahead_for_iraq-011013

No hay comentarios:

Publicar un comentario