domingo, 27 de enero de 2013

GRECIA: La oposición griega debate en Estados Unidos

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, brindó una conferencia en Estados Unidos en una jornada que participaron funcionarios, miembros del Congreso, analistas políticos y periodistas en Brookings Institute.

Alexis Tsipras es el líder de la agrupación SYRIZA (Coalición de Izquierda Radical), agrupación que estuvo a punto de consagrarlo como primer ministro en las elecciones del año 2012 al quedar en el segundo lugar por muy escasos votos.

Una victoria de Tsipras pudo haber provocado un colapso en la eurozona, ya que en la campaña electoral promulgaba la salida del euro y volver a implementar el dracma, por lo tanto no es un político visto con buenos ojos en Estados Unidos.

Según el reporte de Brookings Institute realizado por Antholis y Lombardi, Tsipras pudo cumplir a medias las expectativas del público. Su postura que la política de ajuste solicitada por los miembros de la Unión Europea provocó el estancamiento, el desempleo y la inestabilidad fue compartida por los asistentes ya que el mismo Tsipras confió que él era partidario a políticas de estímulo fiscal y monetario como los impuestos por el tandem Obama- Bernecke.

También fue una opinión compartida con los asistentes aquella que debe dejarse de ver a la izquierda griega como una fuerza incendiaria pues están dispuestos al diálogo e incluso a los consejos de países como Estados Unidos. Este "lavar la cara" lo llevó a Tsipras no solo a esta conferencia sino también de mostrarse con Lula en Brasil.

En cambio su postura no fue bien recibida por el auditorio cuando se explayó por la salida del euro y cuando no mostró detalles de un plan económico alternativo.

Tsipras aprovechó la oportunidad para cambiar su imagen y presentarse ante la sociedad americana como la última opción ante el avance de la agrupación fascista Amanecer Dorado.

El link con conclusiones de la entrevista publicado por Brookings Institute es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/01/25-tsipras-washington-antholis-lombardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario