miércoles, 23 de enero de 2013

GRAN BRETAÑA: El referéndum

El premier británico David Cameron finalmente dió su esperado discurso sobre la Unión Europea y como se especulaba anunció un referéndum para que los británicos decidan si permanecen o no dentro de la Unión. Tal referéndum se realizaría si Cameron logra la reelección en el año 2015 y no sería antes del 2017.

Esbozó el premier que los motivos que lo condujeron a tomar esta decisión es que la percepción por parte de los ciudadanos sobre la Unión Europea es la más baja en años y que la misma se basa en las normas y reglas que quiere imponer Bruselas están en contraposición a los intereses nacionales.

Se especula que Cameron tomo esta iniciativa debido al avance de los euroescepticos, el cual se vió reflejado en la elección del año anterior del United Kingdom Independence Party (UKIP), que en algunos distritos fue la tercera fuerza más votada.

Las encuestas marcan hoy en día una paridad con respecto a continuar o no en la Unión Europea, donde la opinión de mantener la inserción de Gran Bretaña es sostenida solamente por los conservadores y liberales.

Cameron podría cambiar su posición, según algunos analistas, si logra algunas reformas que se vieran reflejada en un nuevo tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario