sábado, 19 de enero de 2013

GRAN BRETAÑA: El futuro en la Unión Europea

Se espera con ansias el discurso postergado del premier británico David Cameron en donde establecerá los lineamientos de una futura relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

La opinión de Cameron es forzar un referéndum en donde seguramente él estuviera en una posición de salir de la Unión, pero tiene como hipótesis en repatriar poderes no solo para Gran Bretaña sino para todos los estados que componen la Unión Europea que hoy ostenta Bruselas.

Gran Bretaña no tiene inconvenientes desde el punto político de formar parte de la Unión Europea pero si no está de acuerdo en una unión económica y fiscal, máxime con las iniciativas del regimen bancario.

Londres hoy mantiene un intercambio comercial superior al 50% con el resto de Europa y una salida de la misma tendría un impacto no solo en el comercio sino también en la inversión directa.

A su vez, se considera que salir de la Unión perjudicaría la manera de negociar con India y China, no se cree tanto que perjudique su relación con Estados Unidos por los históricos lazos culturales.

El director de Chatham House, Robin Niblett, en entrevista con Councils on Foreign Relations negó la posibilidad de un "brixit". El link de la entrevista es: http://www.cfr.org/uk/bracing-brixit/p29833

No hay comentarios:

Publicar un comentario