miércoles, 30 de enero de 2013

EGIPTO: Dos años de la revolución desde la perspectiva de Turquía

En un artículo en Brookings Institute de Ahmet Kuru, este analista tomó una serie de entrevistas con personajes influyentes dentro de la política egipcia para evaluar una serie de cuestiones.

La primera cuestión es porque la revolución se produjo en el año 2011 y no antes, la respuesta casi unánime de sus entrevistados es que los acontecimientos de Túnez incidieron notablemente para que ello se produjera, además por el rechazo a que Hosni Mubarak preparara el camino a su hijo para la sucesión del gobierno.

La segunda consulta hacía referencia a como veían estos entrevistados los dos años post-revolución, aquí las respuestas eran divergentes, por un lado estaban los que consideraban los cambios demasiado lentos y los que consideraban que Morsi y los Hermanos Musulmanes arreciaron con cambios con alta velocidad, por ejemplo en el tema de la reforma constitucional.

Consideraban que el manejo del tema militar era adecuado con lo cual difiere de la visión turca que sostiene que los uniformados mantienen una vieja cuota de poder y parte del dominio económico.

A su vez, consideran que la revolución estuvo influenciada por las redes sociales y la cadena televisiva Al Jazzera antes de que los Hermanos Musulmanes y otros grupos sociales tomaran control de la misma.

En esta transición desde los entrevistados y desde Turquía señalan como una mala política económica la ejercida por Morsi, al punto que se considera que no está rodeado de las personas hábiles para promover cambios económicos y sociales.

Por último, en el análisis de la relación entre Turquía y Egipto, se nota la intención de que la ayuda turca sea directa en la parte económica pero no así en compartir un liderazgo regional de los temas, hay puntos que la postura no es coincidente, más precisamente, por los temas Al Assad e Israel.

Los Hermanos Musulmanes desconfían de la figura de Erdogan, quien cada vez goza de mayor prestigio en Medio Oriente bajo un paragua secular y no islamita.

El link del artículo de referencia es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/01/29-egypt-turkey-kuru

No hay comentarios:

Publicar un comentario