jueves, 31 de enero de 2013

ARMENIA- AZERBAIYÁN: A las puertas de una segunda guerra

Las tensiones entre ambas naciones aumentan, pese al alto el fuego firmado en 1994, van creciendo exponencialmente en los últimos meses. En la década del noventa la victoria fue de Armenia pero esa victoria no trajo la paz definitiva a la región de Nagorno-Karabaj.

Ese conflicto fue local, pero el avance armamentístico de ambas partes hacen presuponer que la posible segunda parte de la guerra el territorio será ampliado y más precisamente hacia estructuras civiles sensible, como los oleoductos.

Azerbaiyán ha tenido un crecimiento armamentístico debido a los flujos obtenidos por la exportación de petroleo, en cambio la experiencia y operatividad de las fuerzas armadas es una ventaja de Armenia.

Los verdaderos actores que pueden frenar el conflicto son los "tutores" de estas dos naciones: Turquía que respalda a Azerbaiyán y Rusia que tiene tratados de seguridad firmado con Armenia.

Un tercer actor es Irán, que si bien es chiita como Azerbaiyán  su relación es fría por el acercamiento entre este e Israel. Irán a su vez tiene un fluido intercambio energético con Armenia.

Por lo tanto, estamos en ciernes de un nuevo conflicto regional y solo puede ser detenido por la acción diplomática de Moscú y Ankara.

Este análisis se basa en un artículo en The National Interest de Wayne Merry y cuyo link es: http://nationalinterest.org/commentary/another-regional-war-the-wings-8042

No hay comentarios:

Publicar un comentario