sábado, 26 de enero de 2013

ARABIA SAUDITA: La oposición a la casa real

En diciembre pasado se vivieron fuertes manifestaciones en el reino producto de dos hechos puntuales: por un lado la liberación del jeque Al Alwan que se vio reconocido no solo por los sunnies, sino por parte de la población, debido a supuestas torturas recibidas por mantener una firme oposición a la casa real. Por otro lado, las manifestaciones surgidas por la detención de dos miembros de una asociación civil que vela por los derechos ciudadanos.

La alianza entre la casa real saudí por la parte política y Al Asheikh por la parte religiosa que lleva casi un siglo comenzó a desmoronarse lentamente desde el 2004, el gobierno no tolera ninguna clase de desviación sea esta política o religiosa pero no puede hacer frente al avance de la oposición a través de las redes sociales y a la presión internacional.

Las demandas opositoras vienen principalmente de dos grupos organizados, por un lado el Partido de los Ulema quien promueve el pasaje de una monarquía autoritaria a una monarquía parlamentaria, elegible los integrantes por el voto popular y con críticas importantes a la política de corrupción y soborno de la monarquía actual.

El otro grupo opositor es el Movimiento por la Reforma Islámica en Arabia, liderado en el exilio por Saad Al Faqih, quienes propugnan abolir la monarquía por un sistema democrático afirmando que la monarquía saudí no está en condiciones de regir los destinos de Arabia, debido a que aquellos integrantes de la familia real que hablan de cambios, los mismos son superficiales porque no quieren abolir la monarquía para preservar sus privilegios.

Este análisis se hizo en base al artículo de Hibraim Hatlani en Carnegie Endowment y cuyo link es:  http://www.carnegieendowment.org/2013/01/22/unhappy-arabia/f4el

No hay comentarios:

Publicar un comentario