domingo, 30 de diciembre de 2012

ISRAEL: Novedades con respecto a las próximas elecciones

Se ha producido dos novedades importantes con respecto a las elecciones próximas del estado hebreo, en primer lugar el ex ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, fue acusado de fraude. Liberman es titular del partido Yisrael Beiteinu, que es aliado del partido Likud del premier Benjamín Netanyahu.

A su vez, la legisladora árabe Haneen Zoabe fue habilitada para presentarse como candidata en las próximas elecciones. Recordemos que esta parlamentaria participó en el barco turco que quiso romper el bloqueo israelí a Gaza en el 2010.
TIMOR DEL ESTE: Retirada de la misión de paz

En los próximos días, tras trece años, se retirará las fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Timor (UNMIT).

Esta misión tuvo un amplio apoyo del gobierno surgido hace cinco años, pese a que en el medio estuvo el asesinato del presidente Ramos en el 2008.

Las condiciones actuales son ampliamente positivas en Timor si se lo compara con las condiciones existentes al arribo de la UNMIT, pero pese a ello hay que tener en cuenta los temas pendientes a resolver tras el retiro de las fuerzas.

El primero es el sistema policial que es débil y no puede hacer frente en algunos casos a delitos simples o la acción de bandas armadas.

El segundo el accionar de jóvenes izquierdistas que ocasionan disturbios políticos en las calles y alteran la cierta tranquilidad del país.

Por último, el sistema de justicia no tiene el basamento legal y práctico que las situaciones a resolver requiere.

Este analisis se realizó en base a un artículo publicado por International Crisis Group de Cillian Nolan: http://www.crisisgroupblogs.org/resolvingconflict/2012/12/11/trickery-and-the-rule-of-law-in-timor-leste/
ESTADOS UNIDOS: Recortes en el gasto de Defensa

El mencionado caso de "Cliff Fiscal" indudablemente toca con fuerza el tema de Defensa en los Estados Unidos, en un artículo de Michael O' Hanlon en Brookings Institute nos señala que existe dos visiones sobre cuanto debe afectar los recortes presupuestarios en los gastos militares. Las "palomas" dicen que el nivel de gastos hoy en día es nominalmente superior al período de guerra fría y que incluso es superior en 3 a 1 con respecto a China, en cambio los "halcones" dicen que las condiciones turbulentas del mundo siguen y que la presencia de Estados Unidos debe ser de variadas opciones y en distintos escenarios por lo tanto es necesario mantener el sistema de gastos militares sin grandes modificaciones.

El autor nos propone medidas de impacto suave como la reconversión de determinadas capacidades y reutilizamiento de determinado equipamiento como medidas de impacto mayor como reducir hasta un 25% el personal activo, la reducción de las compensaciones al personal, entre otros items. Pero aclarando que una postura in extremis como la mencionada puede llevar a que Estados Unidos no tenga la capacidad para hacer frente a dos operaciones al mismo tiempo.

Por último deja el interrogante hasta que punto es importante ahorrar cuando se habla de seguridad nacional. El link del artículo referenciado es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/28-defense-cuts-ohanlon
INDIA: Movilizaciones sociales

El año 2012 comenzó en India con movilizaciones sociales producto de la creciente corrupción y terminará el año con mayores movilizaciones a causa de la violencia de género. Esta violencia de género que parece ser moneda correcta en determinadas áreas del populoso país ha ocasionado la muerte de una joven de 23 años luego de ser violada en masa en un autobús  Esto provocó la reacción de la población, harta de esta situación crónica, donde se mezclan falta de respeto a las mujeres, falta de leyes de protección a las mismas y a las minorías, desidia policial y falta de decisión política que se va en palabras pero que no toma cartas en el asunto.

Algunos observadores internacionales de estos hechos dicen que pueden estar ocasionando estos hechos las simientes de una revolución al mismo estilo de la Primavera Árabe ya que se dan ciertos parámetros comunes como: movilización de jóvenes menores de 25 años, la utilización de redes sociales y principalmente de estratos urbanos.

Realizamos este análisis en base a un artículo publicado en Brookings Intitute de Raj Desai y Joshi Shareen: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/28-india-gate-protests-desai
CUATRO MOTIVOS PARA CONFIAR EN DIOS:

Les dejo un link aparecido en el periódico digital del Vaticano, L' Osservatore Romano, del Hermano Alois para compartir: http://www.news.va/es/news/cuatro-motivos-para-confiar-en-dios

sábado, 29 de diciembre de 2012

2013: LOS DESAFÍOS

En un artículo en Carnegie Endowment, su presidenta Jessica Tuchman Mathews nos presenta los retos del año 2013, el primero en destacar es el conflicto por las islas en el Mar de China Oriental entre China y Japón, que se da en marco particular en que hay dos nuevos jefes de estado (Xi Jiping y Shinzo Abe), los cuales deben presentar en el frente interno una faz nacionalista dura en el marco externo. Este conflicto enreda a Estados Unidos por los acuerdos de seguridad que posee con Japón.

Luego hace referencia a la decadencia del modelo occidental basándose en la delicada situación económica de Estados Unidos y Europa, que se ve reflejado en el denominado "Cliff Fiscal" en el país del norte y por la irresoluta solución de crisis en la Eurozona.

En el Medio Oriente la autora ve una situación preocupante que se extenderá a partir de este año hacia los subsiguientes, considera que la salida de Estados Unidos de Afganistán en el 2014 es una mala noticia porque la situación interna no es satisfactoria y puede provocar la intervención de países regionales en Kabul. Se basa para ello, en lo acontecido en Irak que en el 2012 vió la debilidad del presidente Maliki para hacer frente a la situación interna que a su vez se agrava por las condiciones en la zona kurda (mejores) sobre las condiciones en el resto del país y principalmente en Bagdad. Ya comienza a aparecer hechos de violencia sectaria.

Esa violencia sectaria se ve en otros lugares como es en Siria y Líbano  pero también puede aparecer en Irán. País que por primera vez en años sufre las consecuencias de las sanciones de Occidente (reflejado en alta inflación, desvalorización de la moneda, desempleo), lo que conlleva a esta nación a reformular sus negociaciones con respecto a la política nuclear.

Siguiendo con Medio Oriente, la autora pide no quitar la visión, más allá de los conflictos de Egipto y Siria que acaparan todos los titulares, a la situación que hoy se mantiene "latente" como es Jordania, Kuwait y Marruecos.

Destaca la situación de Rusia, que comenzó el año 2012 con una serie de manifestaciones cívicas en repudio a la política oficial pero que a mitad del año consagró a Vladimir Putin como presidente. Un presidente que se aleja de Occidente y busca crear un polo alternativo en Eurasia, un hecho claro de su "escape" de Occidente es su posición con respecto al caso Siria.

Por último aconseja a Estados Unidos a alcanzar un acuerdo bipartidista para evitar el derrumbe fiscal y tener una posición clara con respecto al conflicto Japón- China y a la situación en Medio Oriente, principalmente en los casos de Siria, Irak e Irán.

El link donde pueden acceder al análisis de Jessica Mathews es  http://www.carnegieendowment.org/globalten/?fa=50178

viernes, 28 de diciembre de 2012

RUSIA: La relación con la Unión Europea

En un artículo de Dmitri Trenin para Carnegie Endowment nos revela el autor una visión particular de la cumbre realizada por Rusia y la Unión Europea durante el mes de diciembre en Bruselas. Lejos de ser una reunión protocolar la misma derivó en importantes definiciones.

La primera de ellas es el claro alejamiento, más allá de los negocios en común por el tema energético, de la visión de la Unión Europea con respecto a Rusia de que esta iba en el camino correcto en el respeto de las libertades civiles, esta visión se recrudeció con la represión de las manifestaciones en Moscú y desde la proclamación como candidato (finalmente ganador) de Vladimir Putin.

Putin, a su vez, considera que la Unión Europea no es un modelo a seguir desde la crisis que azota desde el 2008 a los países del Mediterráneo  Si bien es conciente que no puede elegirse como polo de poder, él cree que puede armar con sus socios regionales (algunos ex integrantes de la Unión Soviética) una Unión Euroasiática que pueda negociar de igual a igual con la Unión Europea.

El presidente ruso sabe que no posee los recursos para erigirse en una potencia pero si quiere ser una pata para balancear entre Estados Unidos y China, más importante que la Unión Europea. El deseo de Vladimir Putin no es ser un estado más de la Unión Europea sino negociar con ella de igual a igual, decididamente todo un desafío para la política exterior rusa para los próximos años.

El link del artículo de referencia es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/25/end-of-eu-russia-relationship-as-you-know-it/ewmq

EGIPTO: Situación de los opositores

Tras el referéndum constitucional el fiscal ha solicitado la investigación de los dirigentes opositores Mohamed El Baradei, Amr Mousa y Sabahi Hamdeen por promover un golpe institucional durante las manifestaciones en el mes de noviembre contra el presidente Morsi. Recordemos que los dos últimos fueron candidatos derrotados en las elecciones presidenciales de junio pasado.

Sin lugar a dudas, esto es un presagio de las elecciones parlamentarias a celebrarse dentro de dos meses.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

SIRIA: La Coalición Nacional

Desde el mes pasado fue reconocido como el interlocutor válido política como militarmente la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias sirias por el denominado grupo Amigos de Siria.

La idea de este grupo es apoyar las acciones del grupo rebelde porque estaría claro que los días del régimen de Al Assad son pocos. Ambas partes no confían en el diálogo y el desenlace final estará dado por la resolución de una hipotética batalla por Damasco.

La oposición se enfrenta al inconveniente de ser un conglomerado de opciones políticas y religiosas que lo une tan solo sus diferencia con Al Assad, de hecho está más atomizado en cuanto a unidad conceptual que su predecesor Consejo Nacional Sirio, el cual era ampliamente dominado por una línea afin a los Hermanos Musulmanes.

En el caso de tomar el poder durante el 2013, el gobierno de transición deberá hacer frente a una serie de cuestiones como son: la burocracia estatal, los grupos de seguridad y los miembros del partido Baath, ya que la actual oposición no tiene una estructura formada para ejercer todos los mecanismos del poder.

Por eso, en varios integrantes del grupo Amigos de Siria ven con buenos ojos una negociación entre la oposición y miembros del actual gobiernos que estén con las manos sin sangre. De esa forma se garantizaría una transición relativamente ordenada.

Este análisis se toma en base a un documento de Carnegie Endowment de Yesid Sayigh cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/24/can-national-coalition-lead-syria/ewfo#

NIGERIA: Violencia en todo el territorio

En un artículo publicado en Council of Foreign Relations de los colaboradores John Campbell y Asch Harwood nos relata los momentos que se vive en Nigeria.

Actualmente hay una violencia generalizada en todo el territorio producto del accionar del grupo Boko Haram, grupo terrorista islámico que tuvo sus orígenes en el noreste de Nigeria y que en menos de un año se propagó por todo el norte del país. Ahora lanza proclamas para extender ese accionar por toda Nigeria, inclusive en bastiones cristianos.

Es muy fuerte el contacto con su similar de Malí, denominado Al Qaeda del Magreb Islámico, provocando un peligro regional. Su líder es Abubakar Shekau, el cual es un personaje prácticamente desconocido.

La situación no solamente es tensa por la acción de Boko Haram, sino también por el accionar de la policia nacional con sus ejecuciones extrajudiciales, la ola de secuestro y por la pelea entre distintas etnias y comunidades locales.

Otra fuente de conflicto lo constituye la reserva petrolera en el Delta del Níger  donde los distintos bandos se quieren hacer fuerte en ese bastión económico.

Resumiendo podemos decir que la aplicación de la sharia por parte de Boko Haram es consecuencia de la pobreza, la injusticia social y la influencia de Occidente.

Para profundizar el tema recomendamos el link del artículo mencionado: http://www.cfr.org/nigeria/boko-haram-nigerias-pervasive-violence/p29706

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Avance militar de los rebeldes

En los últimos días de diciembre se observa un avance de las fuerzas militares rebeldes, Seleka, con la intención de pactar un acuerdo con el presidente Francois Bozizé, que alcanzó la presidencia en el 2003 por medio de un golpe de estado.

Cabe recordar que la oposición política había exigido al mandatario comenzar con rondas de negociaciones por el estado precario de la política interna y principalmente por el estado de la economía, una de las diez peores del mundo.

Los hechos sangrientos recrudecieron desde fines de noviembre con la batalla en la ciudad de Kabo.
EGIPTO: Aprobación de la Constitución

El presidente egipcio. Mohamed Morsi, firmó y publicó la nueva Constitución que se puso en consideración en un referéndum  La misma fue aprobada por el 64% de los asistentes, mientras que la oposición compuesta por izquierdistas, salafistas, cristianos y liberales alcanzaron el 36% de los votos. Estos se oponían porque consideran a la Constitución como muy islamita  poco democrática y carente de derecho para las mujeres.

Para los Hermanos Musulmanes es el principio para estabilizar la débil economía egipcia, que en los últimos meses tuvo una fuga importante de capitales.

Llamó la atención la escasa concurrencia a las urnas, solo un tercio de los egipcios acudieron.
JAPÓN: Asunción de Abe

El día 26 de diciembre asume como premier japonés Shinzo Abe con la misión de recuperar la economía japonesa luego de años de estancamiento y lograr con el apoyo de aliados romper con quietud de encauzar la tarea legislativa, ya que hace unos tres años la agenda parlamentaria no sufrió avances por el bloqueo de las iniciativas del Ejecutivo por parte de la oposición.

Llamó la atención el nombramiento como número dos del ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, al que Abe derrotó en las internas en el pasado mes de septiembre.

Otro dato a destacar es la nominación de dos mujeres entre los principales cuatro cargos en el gabinete, un gabinete que deberá enfocarse en la situación económica y el manejo de las relaciones con China por el diferendo de las islas en el Mar de China.

martes, 25 de diciembre de 2012

PRIMAVERA ÁRABE: El accionar de los Parlamentos

En un trabajo publicado en Fride de Edward Burke el tema es tratado con detalle, para ello debemos mencionar que no todos los países han reaccionado de la misma forma en su aspecto legislativo. Por ejemplo Kuwait es aquel que más avances en la materia tiene ya que tiene iniciativa propia para presentar proyectos de ley, interpelar ministros y modificar el presupuesto.

En el caso del Líbano y Libia, el Parlamento esta influido por las continuas luchas sectaria por distintas etnias, credos o ramas dentro del islamismo. En el caso particular de Libia, se está redactando una nueva Constitución por medio de un Consejo de Sesenta "notables" pero las diferencias entre los grupos provocó la renuncia del primer ministro apenas pasado el primer mes de gestión.

En el caso de Marruecos, el rey Mohamed tras los hechos que se producían en la región otorgó determinados derechos parlamentarios que en definitiva fueron superficiales ya que sigue gobernando por decreto por medio de sus consejeros reales.

El caso que más se presta atención es el de Egipto que acaba de aprobar una reforma constitucional por medio de un plebiscito en diciembre, aquí la figura del presidente Morsi pretende gobernar en forma autocrático como su predecesor según la oposición. En este caso vemos un avance significativo, al menos en el texto de la imposición de la sharia.

En todos estos casos vemos líneas comunes como es: la falta de reglas claras para los Parlamentos dentro de la Constitución, la falta de independencia entre el Ejecutivo y el Legislativos, la cantidad de pequeños partidos de una misma raíz que no actúan en forma de coalición en la Legislatura y la carencia de recursos y estructura para coordinar acciones dichos partidos a largo plazo.

El análisis de Edward Burke lo podemos ver en toda su extensión en el siguiente link: http://www.fride.org/publicacion/1087/reforma-parlamentaria-tras-la-primavera-arabe

lunes, 24 de diciembre de 2012

VATICANO: 2012 Avance del movimiento Focolares

El año 2012 termina con algunos nombramientos y ratificaciones, en donde se destaca la mayor participación del movimiento Focolares. En noviembre, Benedicto XVI nombró a Angelo Zini como secretario de la Congregación de la Educación Católica, a este prelado se suma el cardenal brasileño Joao Aviz, y los arzobispos Luciano Suriani y Giovanni Becciu  en la Curia romana.

También se destaca el reciente nombramiento de un representante de la Comunidad San Egidio, Vicenzo Paglia, como Presidente del Consejo para la Familia.

Entre las principales ratificaciones por cinco años realizadas en el 2012 se destacan la del arzobispo argentino Leonardo Sandri al frente de Congreso para la Iglesias Orientales y del representante del Opus Dei, Juan Arrieta, en el Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.

Para mayor información se puede acceder al siguiente link: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350387?sp=y del portal de Sandro Magister.

domingo, 23 de diciembre de 2012

JERUSALEN: Efectos de la política de asentamiento de Israel

En dos informes publicados por International Crisis Group el tema de Jerusalen Este vuelve a resurgir  con el reconocimiento de Palestina como estado observador en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A raíz de este hecho, vuelve con más fuerza la política de expansión de asentamientos en la zona por parte de Israel, esta se ve reflejada con dos nuevos proyectos el cual uno de ellos es muy perjudicial para los palestinos residentes en el lugar. La idea esbozadas por Bill Clinton al celebrarse los acuerdos del año 2000 que cada bando debería retener lo que culturalmente le correspondía y los lugares comunes ser administrado en forma conjunta por las tres religiones monoteístas está lejos de cumplirse. Israel avanza en Jerusalen con construcciones en dos de los tres cinturones urbanos o incluso en el desarrollo de parques nacionales, en cambio los palestinos mantienen la misma estructura edilicia desde 1947. Que Israel de marcha atrás resulta prácticamente imposible dado que desde 2010 rige una ley que para retirarse de a un asentamiento hace falta el voto positivo de las dos terceras partes de la cámara legislativa.

Los palestinos también tienen su parte, por un lado deben, dice el informe, evitar los boicots y por otro reformular la representación en Jerusalen ya sea a través de autoridades supra-municipales o bien a través de una mejor coordinación entre los grupos que componen la Autoridad Nacional Palestina.

Todo esto es inviable sino hay un compromiso más importante del Grupo de los Cuatros formado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y el Secretariado General de las Naciones Unidas.

El link de los informes son: http://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/israel-palestine/134-extreme-makeover-i-israels-politics-of-land-and-faith-in-east-jerusalem.aspxhttp://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/israel-palestine/135-extreme-makeover-ii-the-withering-of-arab-jerusalem.aspx
COREA DEL SUR: Triunfo de Park

En las recientes elecciones presidenciales resultó vencedora la candidata conservadora Park G uen Hye (partido gobernante) con una mayoría absoluta de más del 51% de los votos, una diferencia de tres puntos sobre su rival progresista Moon.

Se convierte como la primera mujer que gobierna la nación y en la región, los analistas considera como elementos que motivaron su victoria un mejor programa económico donde se promueve una tasa de crecimiento del 5%, un mejor manejo de la economía que actualmente es muy desigual en la faz social, reducción de subsidios a grandes empresas y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

En política exterior, Park siempre tuvo buenas relaciones tanto con republicanos como con democratas estadounidenses y se espera que pueda cerrar un acuerdo de libre comercio como un programa de manejo civil de energía nuclear. Así tambien creen que podrá sacar del estancamiento de las relaciones de Seul con Corea del Norte y China.

Este analisis se toma en base a un artículo publicado en Center for Strategic & International Studies de Victor Cha y Ellen Kim, el link del mismo es: http://csis.org/publication/south-korea-elects-president-park-guen-hye

sábado, 22 de diciembre de 2012

TURQUIA: La posición por el tema de Siria

En un artículo de Phillip Christopher en Chantham House nos explica que Turquía ha variado su posición con respecto a Siria tras una decada de colaboración por los hechos que comenzaron el 2011 y ahora abraza una política pro derrocamiento de Al Assad.

La política de Turquia con respecto a Siria se basa en cuatro pasos y promueven un quinto paso, esos pasos son: tratar de convencer a Al Assad de la necesidad de una reforma; cortar las relaciones diplómaticas; promover soluciones a nivel regional y apoyar a las fuerzas rebeldes politica y militares. El quinto paso lo constituye la intervención directa en Siria mediante una zona de exclusión aerea y el establecimiento de un corredor humano.

En Turquia corre el temor por una desintegración de Siria, que aumente el flujo de inmigrantes hoy en más de 130 mil sirios, ya que podría provocar conflictos internos aún más serios con la minoría kurda.

Actualmente promueve conversaciones con Rusia, Iran, Egipto y Arabia Saudita pero las mismas no han logrado aún resultados favorables.

El link del artículo mencionado es: http://www.chathamhouse.org/publications/papers/view/188137

SIRIA: Las armas químicas

Con Estados Unidos a la cabeza y el resto de Occidente acompañando, se realizan severas advertencia a la situación que puede derivar la guerra civil en Siria, ya que las armas químicas estan a disposición para utilizar en la contienda.

Por ahora, las autoridades gubernamentales no lo han utilizado pero ante un avance mayor de las fuerzas rebeldes no sabemos si las mismas pueden ser utilizada por Al Assad para revertir la situación. Cabe mencionar que el regimen actual no suscribió a la Convención sobre Armas Químicas.

Se plantea númerosas opciones en un artículo de Paul Stares en Council of Foreign Relations para prevenir la situación desde incentivos financieros a cambio de la no utilización de las armas, control fronterizos de los países regionales para no derivar las mismas en caso que el gobierno actual caiga, vigilar que las armas no accedan a Hezbollah en el Líbano o enviar información de inteligencia a los rebeldes para que se hagan de los depósitos de las armas entre  otras opciones.

Como dicen el informe estas acciones de prevención del uso de las armas químicas se debe complementar con la ayuda humanitaria y un control de la situación de los refugiados.

El link del tema es: http://www.cfr.org/syria/preventing-chemical-weapons-use-syria/p29701


AFGANISTAN: Nuevas perspectivas en el diálogo

En un artículo publicado en Council of Foreign Relations de Daniel Markey se menciona el nuevo clima que se percibe en el diálogo entre Estados Unidos, Pakistán y Afganistán en torno al conflicto que lleva más de diez años.

El autor menciona como punto de inflexión la liberación por parte del gobierno pakistaní de dieciocho prisioneros talibanes, que fue visto como este grupo como un gesto de alta valoración. A ello siguió una serie de reuniones que condice también con la intención de reducir notablemente la participación de fuerzas norteamericanas a partir del 2014.

Destaca el rol de Turquía en el proceso de diálogo entre Pakistán y Afganistán en las conversaciones de diciembre del 2012, ya que se convirtió en un mediador natural entre las partes, tal vez a costa de su amplia participación en los últimos años en las contrataciones públicas en Afganistán. En dicha reunión se habló de una hoja de ruta de cinco pasos con el fin de alcanzar un Acuerdo de Paz para el 2015, el tema allí es la posición de aceptación o no que eventualmente pueda ofrecer los talibanes.

El link del artículo es: http://www.cfr.org/afghanistan/new-degree-hope-afghanistan/p29696

viernes, 21 de diciembre de 2012

EGIPTO: La posición del Ejército

El Ejército egipcio que tuvo tanta influencia en la transición tras la caída de Hosni Mubarak, según un artículo de Marwan Muasher en Carnegie Endowment, ha celebrado un acuerdo implícito con el gobierno de Hosni Mubarak.

Este análisis se basa que si bien, con muy buen criterio, tiene una posición independientemente frente a las manifestaciones pro y anti-Morsi por la reforma constitucional que poblaron las calles de Egipto, el Ejército entendió que sería mejor tener una buena relación con una fuerza política-religiosa que es apoyada electoralmente y que por la forma que está organizada tendrá asegurada una importante participación en la vida política al menos en los próximos años.

Esto se sostiene a su vez que en el proyecto de reforma de la Constitución se prevee que el Ejercito tenga los siguientes beneficios: como un presupuesto militar sin control parlamentario, la formación de un Consejo Nacional de Defensa constituido por generales y por último la posibilidad de juzgar a civiles por determinados delitos en el fuero militar.

Como bien dice el autor, la posición del Ejército es arriesgada porque el año anterior apostó a mantener la calma callejera durante los últimos días de Mubarak pero terminó cediendo ante la fuerza popular y esta puede volver a surgir.

El link del artículo es: http://www.foreignaffairs.com/articles/138623/joshua-stacher/why-the-generals-back-morsi

martes, 18 de diciembre de 2012

COREA DEL SUR: Elecciones

El 19 de diciembre se celebra elecciones en Corea del Sur en donde dos candidatos parecen disputarse la victoria, por un lado Park Geun Hye del gobernante partido conservado y por otro Moon Jae In de la izquierda opositora. Había un tercer candidato, el empresario Ahn Cheol Soo, quien bajó su candidatura a favor de Moon.

Las encuestas dan una leve ventaja a Moon, pero la misma no es definitiva. Los principales temas de debate pasan por el tema de la economía, la corrupción y generar crecimiento pero no a costa de la desigualdad tal cual critica la izquierda a los conservadores.

La campaña se basa en crítica a temas personales, del pasado y a la personalidad del candidato, pues en temas como los mencionados son diferencias de matices entre ambos candidatos.

Un tema relevante es la posición de dialogo a tener con Corea del Norte, tras los hechos beligerantes en una isla surcoreana en 2010 y la prueba misilística de semanas atrás.

El otro punto referente a la política exterior que es la relación con Estados Unidos, no presenta mayores diferencias si la victoria resultase de Park o Moon, ya que ambos candidatos, principalmente el conservador, tiene buena llegada a la Casa Blanca.

Este análisis se tomó en base a un artículo en Carnegie Endowment de James Schoff y su link es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/17/south-korea-votes-in-shadow-of-north-s-missile/euom
JAPÓN: Lectura tras la victoria de Shinzo Abe

La victoria de Shinzo Abe se basó en una combinación de factores: el cansancio de los votantes, que se vió reflejada con la más baja participación en una elección tras la posguerra (59%), a un gobierno liberal que tras tres años de gobierno no cumplió sus promesas de cambio, una situación económica de estancamiento, el surgimiento de terceros partidos que ayudaron con su partición en la victoria clara de los conservadores en los distritos unipersonales. Esto lo vemos claramente en los resultados, en los distritos uninominales los conservadores obtuvieron el 43% de los sufragios y en los distritos multinominales alcanzaron el 28% de los votos.

Se cree que el primer punto a atacar por el gobierno de Abe será la economía y se prevee una fuerte presión del gobierno hacia el Banco de Japón para que este compre bonos de la construcción para reactivar la economía.

En detalle podemos ver el link de Mireya Solis en Brookins Institute: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/17-japan-solis

lunes, 17 de diciembre de 2012

LIBANO: El impacto de la crisis de Siria

En un artículo aparecido en Carnegie Endowment de Paul Salem, este nos relata que el Líbano es el país en la región que más sufre las consecuencias por la situación en Siria. El Líbano vio desde 1975 amenazada su soberanía por el gobierno sirio y esa situación se recrudeció desde el año 2005 con el asesinato del premier libanés Rafik Hariri.

A partir de ese momento las distintas fuerzas políticas en Líbano se dividieron en pro y anti-sirios, donde se destaca la formación chiita Hezbollah aliada al gobierno pro-sirio en el Líbano  En cambio los sunnitas apoyan las manifestaciones anti-sirias que, en alguno temas, cuentas con el apoyo de los cristianos y hasta de los drusos. Pero ambos grupos mayoritarios, chiitas y sunnitas, promueven una cierta estabilidad en el país para evitar una nueva guerra civil, en este caso, por motivos exógenos.

El gobierno actual de Mikati, estableció apenas iniciado el conflicto en Siria una política denominada de "disociación" para impedir verse apoyando a uno de los dos bandos en forma explícitas, aunque toda la comunidad sabe la simpatía que tiene el gobierno libanes con el gobierno de Al Assad.

Actualmente el Líbano hace frente a un tema adicional, la migración desde Siria de un contingente de más de 120 mil refugiados, los cuales pueden influir negativamente en el aspecto social y en la política interna de la nación.

Hezbollah tiene una visión muy particular sobre el tema ya que si Al Assad llegase a triunfar definitivamente su posición dentro del Líbano se verá reforzada y en cambio si el presidente sirio cae el grupo fundamentalista deberá reveer su estrategia.

La posición del articulista es que hace falta un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 2013 que refuerce a su vez la posición del ejercito y de las fuerzas de seguridad nacional. Esto se vería complementado con una posible reforma de la constitución para que además de cristianos y chiitas en la composición parlamentaria, se dé lugar a la participación de los sunnitas.

El link que hacemos referencia es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/11/can-lebanon-survive-syrian-crisis/escs#



EGIPTO: Primera ronda del referéndum constitucional

El día 15 de diciembre se cumplió la primera vuelta del plebiscito sobre la reforma constitucional impulsada por el gobernante partido de los Hermanos Musulmanes, los primeros sondeos a boca de urna señalan una victoria del SI por poco más del 56% de los sufragios.

En total se votaron en diez distritos, en los cuales los partidarios del SI obtuvieron la victoria en ocho de ellas y el NO en solo dos, pero una de ellas es en la capital El Cairo.

La segunda vuelta se realizará el 22 de diciembre.
JAPÓN: El regreso de los conservadores

El partido conservador Partido Democrático Liberal de Japón recupero el gobierno luego de un corto período a cargo del liberal Partido Democrático.

Esto significa el regreso del ex premier Shinzo Abe, tras dejar el poder en el año 2007, este deberá hacer frente a los siguientes temas: el manejo de la política exterior en medio de una disputa territorial con China, una política pronuclear pese a los hechos de Fukushima, cambios en la política fiscal y el gasto para sacar a Japón de la deflación.

El partido gobernante en alianza con Nuevo Komeito pueden superar los dos tercios de votos y doblegar los vetos de la Cámara Alta, la cual se renueva a mediados del año 2013.

El actual partido gobernante solo obtuvo el 15% aproximadamente de las bancas de la Cámara Baja.

sábado, 15 de diciembre de 2012

COREA DEL NORTE: Lanzamiento en el Mar del Oeste

El día 12 de diciembre, el gobierno de Corea del Norte logró con éxito cumplimentar la etapa del lanzamiento de un cohete mísilístico que reivindica el fracaso obtenido en abril con el lanzamiento previo.

Esta acción se produce en medio de los procesos eleccionarios en Corea del Sur y Japón, lo que provocó tensiones con estos dos países. Estados Unidos apelará como años anteriores a solicitar sanciones desde las Naciones Unidas, pero seguramente como aquellas veces se interpondrá China a que se establezcan sanciones punitivas.

El link donde se detalla aspectos de esta acción lo encontramos en el Council of Foreign Relations: http://blogs.cfr.org/asia/2012/12/12/north-koreas-satellite-launch-revealing-international-failures-and-the-potential-for-cooperation/?cid=nlc-public-the_world_this_week-link6-20121214
SIRIA: Rol de los Estados Unidos

En un artículo publicado en Council of Foreign Relations un grupo de intelectuales plantearon distintas alternativas sobre la participación de los Estados Unidos en el conflicto sirio.

Si bien entre los disertantes no hubo una opinión unánime de como tratar el asunto, podemos destacar las siguientes ideas fuerzas: en primer lugar, se considera que ante una eventual caída del régimen de Al Assad la situación no va a estar normalizada sino que será un hito importante dentro de la continua guerra civil, por otro lado se considera que la oposición no tiene coherencia y que tarde o temprano las distintas líneas étnicas  religiosas y políticas harán su aparición en el conflicto, que la ayuda militar a los rebeldes sirios debe ser limitada y dentro de un marco de aliados regionales tal vez siguiendo el ejemplo de la intervención en Libia, por último se cree que todavía no hay madurez política para crear una Siria democrática y hasta algún participante del debate aventuró que es probable que existan varias Sirias con varios líderes, es decir, que haya una fragmentación del país.

El link con este debate de idea es el siguiente: http://www.cfr.org/syria/should-us-policy-syria/p29638?cid=nlc-public-the_world_this_week-link5-20121214

domingo, 9 de diciembre de 2012

GEORGIA: Diferencias entre la Política y el Derecho

Tras las elecciones de octubre pasado donde el opositor "Sueños de Georgia  derrotaba al gobernante partido del presidente Mikheil Saakashvili se ha producido una persecución legal y arrestos contra ex funcionarios del presidente, esto provocó una difícil relación entre el presidente y el primer ministro Bidzina Ivanishvili. Hay que recordar que hasta fines del 2013 el presidente conserva facultades propias de un premier.

La situación se tornó complicada para Ivanishvili pues debe lidiar entre el derecho y las exigencias de sus votantes de terminar con la corrupción. La acciones que preocupa a Occidente por la vulneración de la ley en Georgia esta basada en tres tipos de delitos: a) los abusos físicos; b) los abusos de la privacidad (inteligencia) y c) los delitos económicos.

Prestigiosos consultores sobre la región como Thomas de Waal y Anna Dolidze, en la publicación de Carnegie Endowment proponen la creación de una Comisión de la Verdad para encuadrar esta brecha entre lo político y el derecho.

El link de la publicación es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/05/truth-commission-for-georgia/eqdm#




MEDIO ORIENTE: El islamismo político

En un reportaje a Reza Aslan que salió publicado en Council of Foreign Relations, este define que tras las revoluciones de la Primavera Árabe  los islamitas salieron favorecidos en las urnas porque eran los grupos con mejor organización. A su vez destaca que tras asumir el poder se tuvieron que enfrentar ante el hecho que el poder muchas veces conlleva a la corrupción, por lo tanto a muchos dirigentes les resulta difícil conciliar entre la política y la ética religiosa.

Destaca que dichas organizaciones muchas veces esconde divisiones internas como en el caso de los Hermanos Musulmanes, donde encontramos dirigentes que esta a favor de reformar determinadas áreas de pensamiento en pro de un Egipto moderno y un sector, hoy gobernante, más conservador donde se mantiene esa rivalidad con los sectores laicos e Israel.

A su vez menciona el mal uso del termino islamismo, ya que el mismo debe referirse a un nacionalismo religioso, el cual no es coincidente en todo el área de influencia islámica porque dependerá de las características propias en cada país.

El link de referencia es: http://www.cfr.org/middle-east/political-islam-middle-east/p29622

AL QAEDA: Tercera Generación

En un artículo publicado en Brookings Institute de Bruce Riedel nos relata el advenimiento de una tercera generación de militantes de Al Qaeda, siempre y cuando consideremos como la primera a aquella que surge en Afganistán con la lucha frente a Unión Soviética y si definimos como la segunda a los grupos que se difundieron tras el 11S.

Esta tercera generación, que legitima como líder natural a Al Zawahiri, tuvo su aparición más importante en Siria al participar activamente con los distintos grupos opositores que combaten el regimen de Al Assad y especialmente contra los alawis, considerados como una secta desviada que debe ser suprimida.

Estos nuevos combatientes, a diferencia de los anteriores, tuvieron una lectura política de la realidad y se adaptaron a los cambios provenientes de la Primavera Árabe que llegaron a cambiar gobiernos sin la participación de la segunda generación. Esta visión hizo que se asociaron a grupos locales como en Malí para dominar las dos terceras partes del norte de dicha nación o tener una participación más que activa tras la caída del gobierno autoritario en Yemen.

A su vez pusieron a disposición de la causa, la utilización de avances tecnológico como los drones (aviones no tripulados) para operar en Pakistán desde las bases de Afganistán.

Se cree que esta tercera seguirá apelando a ser un movimiento extremo pero en base a una minoría pequeña de seguidores. El link donde podemos ampliar el artículo de referencia es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2012/12/03-al-qaeda-terrorism-reidel

miércoles, 5 de diciembre de 2012

COREA DEL NORTE: Nueva prueba misilistica

Durante el mes de diciembre, el gobierno de Kim Joang realizará una prueba misilística tras el fallido intento del mes de abril pasado, esta acción provoca fuertes reacciones tanto en Corea del Sur como en Japón.

Esta acción se produce en el período que se celebra elecciones en esos dos países, Corea del Sur vota el 19 de diciembre en donde hay dos candidatos uno de carácter conservados (hoy en el gobierno) y otro progresista (oposición). El segundo candidato, a diferencia del primero que quiere continuar con la política actual de Lee Myung Bak, procura acciones económicas más drástica contra el gobierno de Corea del Norte.

En Japón que vota el 16 de diciembre la idea es reforzar la política iniciada en el 2006 en donde procura a través de las Naciones Unidas establecer una serie de medidas que aísle del mundo a Corea del Norte.

En tanto Estados Unidos, por medio de Barack Obama, solicitó al gobierno poco después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, que revea la política armamentista para insertarse en la comunidad internacional, pero para el gobierno de Corea del Norte es una acción tanto para la faz externa como interna, la cual estuvo dañada por la destitución de cuatro militares de alto rango y determinadas medidas económicas.

El link que hace referencia a este tema lo encontramos en Council of Foreingn Relations de Scott Synder: http://blogs.cfr.org/asia/2012/12/03/north-koreas-satellite-launch-pyongyang-style-theater-or-prelude-to-crisis/



ISRAEL- TURQUIA: La relación bilateral

La relación entre Israel y Turquía  luego de la lógica situación tras 1948 tuvo un proceso de mejoramiento hasta que en Turquía tuvo un gobierno con raíces islamistas, esta situación se agravó con los hechos de Mavi Marmara en 2010 que provocó la muerte de nueve turcos.

Israel por medio de distintos actores intentó un acercamiento con Turquía pero este puso tres condiciones para acceder al diálogo: a) disculpas por el incidente en Mavi Marmara; b) indemnización a los familiares de los muertos del incidente mencionado y c) fin al bloqueo a Gaza.

Con los sucesos de Gaza se notó la siguiente situación: Israel en su aislamiento regional por el tema solo contó con el apoyo para lograr un cese del fuego del gobierno islamista de Egipto y Turquía perdió a manos de este país el papel de referente regional para el diálogo, por lo tanto ambas partes se dieron cuenta de la necesidad de mejorar la relación.

Este análisis es tomado del artículo en Brookings Institue de Dan Arbell: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/03-turkey-israel-arbell

lunes, 3 de diciembre de 2012

PALESTINA: El reconocimiento de la ONU

En un hecho histórico, la Autoridad Palestina consiguió ser admitida como Estado observador por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación que contó con el respaldo de 138 estados contra 9 que votaron por la negativa y 41 que se abstuvieron.

Más allá de los votos seguros que iba a contar Abbas en este plenario de aquellos estados que bilateralmente ya reconocieron a Palestina, resulta importante ver la acción de determinados países como es el caso de Francia que con su voto afirmativo en principio logra disuadir en esa dirección a otras naciones europeas, dejando a Alemania y a Gran Bretaña en posición de abstención.

Con este panorama Israel, que continua con el apoyo de Estados Unidos, se verá presionado a sentarse con la Autoridad Palestina, ya que ahora es reconocido por estado y estos reconocieron a su vez el derecho de existir de la nación hebrea, queda por dilucidar como se llevarán a cabo esas reuniones y el accionar de Hamas a causa del conflicto de las últimas semanas.

Como bien dice en su artículo Patrick Stewart en el Council of Foreign Relations, una cosa es la estabilidad jurídica que se puede alcanzar y otro cosa muy distinta es alcanzar dicha estabilidad en el propio suelo. El link de dicho artículo es: http://blogs.cfr.org/patrick/2012/11/29/israel-loses-european-support-on-palestinian-statehood/