sábado, 22 de diciembre de 2012

SIRIA: Las armas químicas

Con Estados Unidos a la cabeza y el resto de Occidente acompañando, se realizan severas advertencia a la situación que puede derivar la guerra civil en Siria, ya que las armas químicas estan a disposición para utilizar en la contienda.

Por ahora, las autoridades gubernamentales no lo han utilizado pero ante un avance mayor de las fuerzas rebeldes no sabemos si las mismas pueden ser utilizada por Al Assad para revertir la situación. Cabe mencionar que el regimen actual no suscribió a la Convención sobre Armas Químicas.

Se plantea númerosas opciones en un artículo de Paul Stares en Council of Foreign Relations para prevenir la situación desde incentivos financieros a cambio de la no utilización de las armas, control fronterizos de los países regionales para no derivar las mismas en caso que el gobierno actual caiga, vigilar que las armas no accedan a Hezbollah en el Líbano o enviar información de inteligencia a los rebeldes para que se hagan de los depósitos de las armas entre  otras opciones.

Como dicen el informe estas acciones de prevención del uso de las armas químicas se debe complementar con la ayuda humanitaria y un control de la situación de los refugiados.

El link del tema es: http://www.cfr.org/syria/preventing-chemical-weapons-use-syria/p29701


No hay comentarios:

Publicar un comentario