miércoles, 26 de diciembre de 2012

SIRIA: La Coalición Nacional

Desde el mes pasado fue reconocido como el interlocutor válido política como militarmente la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias sirias por el denominado grupo Amigos de Siria.

La idea de este grupo es apoyar las acciones del grupo rebelde porque estaría claro que los días del régimen de Al Assad son pocos. Ambas partes no confían en el diálogo y el desenlace final estará dado por la resolución de una hipotética batalla por Damasco.

La oposición se enfrenta al inconveniente de ser un conglomerado de opciones políticas y religiosas que lo une tan solo sus diferencia con Al Assad, de hecho está más atomizado en cuanto a unidad conceptual que su predecesor Consejo Nacional Sirio, el cual era ampliamente dominado por una línea afin a los Hermanos Musulmanes.

En el caso de tomar el poder durante el 2013, el gobierno de transición deberá hacer frente a una serie de cuestiones como son: la burocracia estatal, los grupos de seguridad y los miembros del partido Baath, ya que la actual oposición no tiene una estructura formada para ejercer todos los mecanismos del poder.

Por eso, en varios integrantes del grupo Amigos de Siria ven con buenos ojos una negociación entre la oposición y miembros del actual gobiernos que estén con las manos sin sangre. De esa forma se garantizaría una transición relativamente ordenada.

Este análisis se toma en base a un documento de Carnegie Endowment de Yesid Sayigh cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/24/can-national-coalition-lead-syria/ewfo#

No hay comentarios:

Publicar un comentario