viernes, 16 de noviembre de 2012

TURQUIA: la cuestión kurda

La situación de la minoría kurda en Turquía ha empeorado desde la convulsión interna en Siria, lo que provocó que los avances logrados en los últimos tiempos con el gobierno de Tayyip Erdogan, que incluso vio favorecido su caudal de votos en la región, se desvaneciera totalmente y volviera a situaciones propias de la década del ochenta y noventa.

Las acciones contra el PKK (Partido Nacionalista Kurdo) se ha recrudecido y ha tenido su punto más alto con la detención y juicio de su líder Abdullah Ocalan.

Atento de esta situación y el papel clave que puede tener Turquia ante una posible intervención de Occidente y más precisamente la OTAN en el conflicto, el actual gobierno turco está planteando una serie de medidas para aliviar la situación con dicho grupo étnico, como por ejemplo, permitir el uso del idioma propio de los kurdos en sus escuelas y tribunales o reformar la constitución para que el piso para acceder al Parlamento del 10% disminuya y posibilitar al PKK, que oscila generalmente entre el 5 y 7% en las elecciones, tenga bancas en la legislatura turca.

El gobierno de Erdogan necesita tener la situación interna con esta minoría kurda bajo control para tener una presencia regional de peso en el conflicto sirio.

Un link sobre el tema lo podemos encontrar en International Crisis Group con un artículo de Hugh Pope: http://www.crisisgroup.org/en/regions/europe/turkey-cyprus/turkey/op-ed/pope-turkey-needs-to-change-course-over-own-insurgency.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario