sábado, 10 de noviembre de 2012

PAISES ARABES: Conversaciones por la transición

Brookings Intitute ha publicado dos documentos que refleja distintos foros que se han ido desarrollando entre islamistas en el poder, salafistas, liberales e izquierdistas junto a representantes de Estados Unidos y Europa. Estos foros se dieron dentro del marco del "Diálogo de las Transiciones".

El primero de ellos se basó en la política de asistencia internacional brindada desde Occidente a Egipto, Tunez y Libia tras los procesos electorales, donde en las dos primeros paises hubo victoria de representantes islamistas y en el tercero estuvo la sorpresa de una victoria de los denominados liberales. El documento del encuentro fueron elaborados por Shadi Hamid y Salman Shaikh

En este encuentro se discutió formas de apoyar la recuperación económica, el desarrollo de la sociedad civil, la seguridad regional y el papel de Occidente.

En el segundo foro el tema paso por la relación entre la religión y la sociedad política, debido a la fuerte influencia que tiene el islamismo sobre la política, se busca en este diálogo alcanzar fórmulas que determinen una mejor relación entre las minorías y el poder dominante, participación para los no creyentes, hasta donde puede la religión establecer un mandato sobre la legislación civil entre otros puntos. El documento del encuentro fue elaborado por Peter Mandaville.

Los links que refieren a estos foros son los siguientes: http://www.brookings.edu/research/papers/2012/11/assistance-egypt-tunisia-libya-hamid-shaikh y
http://www.brookings.edu/research/papers/2012/11/religion-political-civility-mandaville


No hay comentarios:

Publicar un comentario