lunes, 26 de noviembre de 2012

MAGREB: La influencia de Al Qaeda

En un valioso informe de Jonhatan Masters en Council on Foreign Relations aborda la influencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico que se ha intensificado durante el presente año con la irrupción en el norte de Malí y con el atentado a representantes estadounidenses en Benghazi (Libia).

Los orígenes de Al Qaeda Magreb Islámico (AQIM) se remonta a los comienzos de los noventa en Argelia con la aparición del GIA que tras el boicot del gobierno militar de reconocer una posible victoria de sectores islamitas en segunda vuelta dio lugar a la aparición de este grupo con atentados violentos. Este grupo con el correr de los años degeneró en actos de extremas violencia que generó la escisión de algunos miembros que constituyeron la GPSC. Este último grupo mantuvo las banderas islámicas pero la amnistía general y progresos dados por el gobierno de turno provocó que muchas de sus banderas no tuvieran sentido, debiendo modificar su estrategia y virar a posiciones más radicales a partir del 2006.

La relación entre este grupo y Al Qaeda fue ratificado por el número dos de esta organización: Al Zahwari. Sus comandantes son generalmente argelinos y su líder es Droudkel, teniendo como actividades para reclutar miembros y fondos el comercio ilegal de estupefacientes, vehículos y el secuestro extorsivo para recaudar fondos e intercambiar prisioneros, a su vez militarmente esquivan el enfrentamiento formal con otro bando.

El AQMI aprovechó la situación de inestabilidad en Malí para apoyar a un grupo étnico, los tuareg, para tomar el control el norte de Malí un sector netamente despoblado. Luego se apartó de los tuareg para implementar la sharia (ley islámica) y establecer una base importante de operación de Al Qaeda en la región, máxime luego de la destitución del gobierno de Touré en Malí y la formación de un gobierno civil provisional. Esa base tiene influencia además sobre Argelia, Níger y Mauritania.

Si bien existe preocupación desde Occidente (Estados Unidos y Europa) todavía no se prevee una acción militar directa sino apoyar las actividades de los países fronterizos como Argelia y Mauritania.

El link del informe es: http://www.cfr.org/north-africa/al-qaeda-islamic-maghreb-aqim/p12717


No hay comentarios:

Publicar un comentario