domingo, 11 de noviembre de 2012

IRAN: La situación militar

En los primeros días de noviembre, por medio de CSIS hemos accedido a un informe liderado por Anthony Cordesman, sobre la situación militar de Irán. Dicho informe consta de dos partes: la primera de ella hace referencia a las dimensiones denominadas convencionales y asimétricas, en donde destaca el sistema de defensa tanto terrestre, como aéreo y marítimo de las fuerzas iraníes y en donde se menciona la capacidad que posee los Guardianes de la Revolución para emprender acciones ofensivas sobre el Estrecho de Ormuz, cabe aclarar que forma parte de este informe la capacidad para realizar ciberataques como acciones denominadas hidrológicas mediante el uso de minas submarinas.

En la segunda parte del informe hace referencia a la capacidad nuclear iraní y sus dimensiones de aplicación, la misma está destinada en principio a dos enemigos occidentales: EE.UU e Israel, pero bien hace constituir este avance tecnológico nuclear de Iran en una fuerza que podría ser hegemónica entre sus vecinos. El analisis infiere que Irán posee capacidades para desarrollar bombardeos masivos pero que carecen de municiones suficientes para un conflicto de largo tiempo debido a sus problemas de acceso a la importación de elementos.

El informe revela con cuadros y gráficos los avances detectados, que considera la particularidad que los mismos no pueden revelar la capacidad total debido a la imposibilidad de la OEIA (órgano de control de la actividad nuclear) de inspeccionar la planta de Parchin.

El documento de Anthony Cordesman publicado en CSIS se puede obtener en el siguiente link: http://csis.org/publication/iran-and-gulf-military-balance-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario