martes, 6 de noviembre de 2012

EUROPA: La vuelta de los nacionalismos

Tras años de dominios de partidos social-democráticos y de centro-derecha, se está viviendo en Europa de la mano de la crisis económicas el resurgir del nacionalismo en diferentes concepciones.

Algunos de ellos, como es el caso de Ucrania a través de Svoboda (partido nacionalista) que en octubre pasado alcanzó el 10%, como es en el caso de Hungria el Jobbik o en las elecciones griegas del primer semestre del año el caso del Golden Dawn. Estos partidos dejaron del lado la retórica contra las minorías, los judíos y la xenofobía para dar paso a ser una voz diferente ante el caos económico que se encuentra el continente.

En otros paises han adoptado la postura de un nacionalismo conservador o más bien más moderado, lo que promueva tener chances de participar en alguna coalición de gobierno como es en el caso de Finlandia de los Trues Finns, el Fidesz en Hungria y partidos minoritarios dentro del Polo de la Libertad en Italia.

Por último vemos que en algunas naciones europeas estan sufriendo posibilidades de independencia de territorios con peso político y económico propio, es el caso de Escocia dentro del Reino Unido con el referendum del 2014, Cataluña en España y con las recientes elecciones en Bélgica la región de Flandes.

Los próximos años y la evolución económica serán el reflejo hasta donde esta vuelta de ciertas formas de nacionalismo vino para quedarse en el Viejo Continente.

El link que hace referencia a este analisis corresponde al investigador Nikolas Gvosdev publicado en National Interest:  http://nationalinterest.org/commentary/nationalism-returns-europe-7697

No hay comentarios:

Publicar un comentario