viernes, 30 de noviembre de 2012

EGIPTO: Situación interna tras la decisión de Morsi

Por estos días Egipto vive una situación interna compleja por las disputas de dos bandos bien diferenciados, por un lado el gobierno de Morsi que representa la posición religiosa islamita y por otro lado la posición secular representada por un conjunto de personalidades con peso propio y un conglomerado de partidos políticos menores.

La situación es que los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones legislativas de principios del 2012 lo que le valió una amplia mayoría parlamentaria y las elecciones ejecutivas que llevó como candidato al actual presidente Morsi. Este sector descree del otro sector político, los seculares, ya que sin una fígura determinante y un conjunto de organizaciones políticas inconexas entre si, creen que son extensiones de sectores que prevalecieron sobre las instituciones en la era Mubarak o bien obtuvieron beneficios durante ese período y suponen que quieren mediante las instituciones condicionar al gobierno de Mubarak.

Por ese motivo, el presidente Morsi presentó una resolución de "inmunidad" contra las decisiones de los magistrados judiciales egipcios. Esta decisión provocó el regreso de la gente a las calles, en niveles inferiores al 2011, pero con consigna anti-Morsi porque creen que el sector religioso quiere "robar" los avances obtenidos con la revolución del 2011. Sin lugar a dudas, bajo esta situación será importante la acción de los militares que lograron mantener una transición entre la caída del gobierno de Mubarak y la asunción de Morsi, pese a que hubo muertos durante ese período a los ojos de los analistas la cantidad de victimas hubiese sido mayor sin la participación activa y determinante de los militares.

Este analisis se toma en base del artículo publicado en Carnegie Endowment for International Peace de Marina Ottaway: http://www.carnegieendowment.org/2012/11/29/choice-of-two-tyrannies/eo18

No hay comentarios:

Publicar un comentario