sábado, 24 de noviembre de 2012

EGIPTO: El rol en el conflicto de Gaza- Israel

Tras desatarse el conflicto entre Israel y Hamas una de las incógnitas de la misma sería el papel de Egipto ahora que no esta Hosni Mubarak y el poder está en manos de la Hermandad Musulmana, sin embargo tras el retiro de su embajador en Tel Aviv, la diplomacia egipcia mantuvo una misma línea en su rol de conflicto ya que tras el llamado de Barack Obama al presidente Morsi, este se movió para gestionar activamente el cese de fuego.

Esta participación le genera al nuevo gobierno egipcio cierto crédito en Occidente tras la incertidumbre que podía generar, máxime que no desairó a Israel, influyó sobre Hamas y coordinó su accionar con Estados Unidos.

Pero a los ojos de Occidente hay una mancha negra por estos días, es la decisión de Muhhamad Morsi de arrojarse determinadas funciones por encima de las estipuladas por la Constitución egipcia y en contraposición a las recomendaciones del Tribunal Constitucional.

Para mayor detalle adjunto un link de Council of Foreign Relations de Robert Danin que trata sobre este punto: http://blogs.cfr.org/danin/2012/11/22/critical-tests-for-egypt-and-the-united-states/

No hay comentarios:

Publicar un comentario